COMUNIDAD DE MADRID

Artesanía de la Comunidad de Madrid
Artesanía de la Comunidad de Madrid

Colores, texturas, tradición, diseño, son algunas de las palabras que permiten definir la artesanía de la Comunidad de Madrid. Una artesanía rica en productos y materia primas, en técnicas y en personajes que se esfuerzan en su quehacer diario en los talleres.

Madrid es una región con una gran tradición artesana, que todavía se mantiene en cientos de talleres y en miles de manos artesanas, que conocen el trabajo que hacen y miman los materiales en busca de esa pieza excepcional, única, ante la que todos sentimos admiración y respeto.

Cuero repujado
Cuero repujado

En Madrid no es difícil encontrar un buen tallista, un experto orfebre, un tejedor de primera línea o un delicado ceramista de manos satinadas por el roce diario del barro. Aquí se trabajan todos los materiales y se conservan las técnicas más emblemáticas de la artesanía, desde el repujado del cuero y la construcción de guitarras hasta el sacado de fuego, la encuadernación, el dorado, la marquetería o la fundición de bronce.

Guitarra Marqueteria
Guitarra Marqueteria

A pesar de no gozar de una personalidad propia, como las artesanías de otras regiones, la artesanía de la Comunidad de Madrid presenta una amplia gama de actividades, desde la misma carpintería de ribera, hasta la elaboración de guitarras y arpas, pasando por la platería, la cerería, la vidriería, Ia cerámica, la hojalatería.

En Ia provincia cabe destacar Ia alfarería de Camporreal y las tinajas, de gran tamaño, de Colmenar de Oreja, así como las cerámicas de Valdemorillo, Navalcarnero, Majadahonda, etc., que responden más al simple traslado de residencia de ceramistas de nuevo diseño que a una artesanía tradicional.

Hojalatería
Hojalatería

En Madrid capital, se localizan un elevado número de talleres dedicados a la elaboración de guitarras, hasta el punto de ser uno de los principales centros productores del país. Siendo de destacar, entre los talleres domiciliados en Madrid, de reconocido prestigio en muchos de los casos, Ia Real Fábrica de Tapices, cuya fundación se remonta a principios del siglo XVIII.

Gastronomía de la Comunidad de Madrid.

La gastronomía de Madrid posee las tradiciones culinarias propias de la población inicial cuando Felipe II creó la capital, y posteriormente de los pueblos de su propia provincia que fueron aportando sus viandas a la cocina propia de la ciudad de Madrid. Es frecuente comprobar cómo el olor típico de la cocina madrileña es el de la fritura en aceite vegetal: los churros (elaborados en las churrerías), los calamares a la romana, la tortilla de patatas, los bocadillos de calamares servidos en los bares, las patatas bravas, los chopitos, etcétera. Los bares y restaurantes despiden este olor por las calles a casi cualquier hora del día.

Bocadillo de calamares
Bocadillo de calamares

Entre las frutas  se encuentra el melón de Villaconejos (usado en el sabroso melón con jamón) y las famosas fresas de Aranjuez (fresas con nata). Entre el consumo de verduras destacan los espárragos provenientes de Aranjuez. En invierno se encuentra la uva de Villa del Prado y se venden castañas a la brasa por las calles, además de cacahuetes (denominados antiguamente «jamón de mono»), que en tiempos eran ofrecidos por los maniseros. En el terreno de los frutos secos se encuentras las bellotas de El Pardo o las almendras de Alcalá de Henares, algunas de ellas empleadas en repostería. Es muy popular entre los madrileños el consumo de diversas legumbres, destacando sin lugar a dudas el garbanzo (ingrediente que participa en el potaje, en el popular cocido madrileño, en los garbanzos guisados a la madrileña, etcétera). A veces por influencia de las regiones cercanas aparecen legumbres como los judiones de la Granja.

Fresas de Aranjuez
Fresas de Aranjuez

Fuente: MADRIDARTESANIA.COM  

2 comentarios en “COMUNIDAD DE MADRID”

    1. Hola Bruno, que tal?

      Nosotros somos el enlace entre organizadores de Mercados y Artesanos. Solo tienes que elegir el que más te llame la atención y allí tendrás toda la información, somos imparciales en esta selección. Si necesitas más información contacta con el Organizador.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio